El 29 de septiembre de 2017, finalizaron los cursos de capacitación a
los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo, organizados por la
Dirección General Académica, como parte de programa de formación que aplica la
institución al iniciar un nuevo período de clases, con la participación de
expertos en temas pedagógicos, investigativos, de vinculación y gestión académico
– investigativa.
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La participación de los docentes universitarios en las capacitaciones
demuestra su compromiso por la calidad educativa |
La Dra. Tania Guffante, directora general académica, manifestó que “una
de las áreas a las que hemos prestado bastante atención es el desarrollo de
competencias en investigación, entonces en torno a ello planificamos eventos articulados
a la producción de artículos científicos, metodologías de investigación,
estudios cualitativos, estadísticas, entre otros”.
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Dra. Tania Guffante, organizadora de los cursos de capacitación docente |
Fueron más de treinta cursos de capacitación a los que se inscribieron
la mayoría de docentes universitarios, como el Ph.D. Jonhy Coronel, quien
participó en el taller “Creación e indexación de revistas científicas en
plataforma OJS 3.0”, dictado por el Ph.D. Pedro Carretero. Para el docente
investigador, asistir e este curso “es muy importante, ya que Ciencias
Políticas y Administrativas aún no tiene una revista científica, pero nos están
dando las pautas para tener nuestra propia revista y sacar adelante la facultad
y la universidad”.
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Taller para la creación de revistas científicas |
Otro taller, con gran asistencia de docentes, trató sobre “La ética profesional
en docentes universitarios”, a cargo del Ph.D. Gerardo Nieves, acerca del cual,
el Mgs. Otto Arellano manifestó que “los docentes debemos capacitarnos en el
actuar ético de la profesión y la docencia, por ello hemos visto la ética de
las instituciones de educación superior”.
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Taller de ética profesional |
Esta estrategia de la gestión universitaria, permite a los docentes mejorar
la calidad educativa de forma permanente, incluyendo en los sílabos de cada
asignatura componentes como internacionalización, problemáticas mundiales,
emprendimiento, creación de productos divulgativos de investigación, formando
un estudiante capaz de responder a las necesidades del contexto nacional e
internacional.
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