Entrevista
con el Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud,
quien nos informa sobre los laboratorios, los simuladores y cómo aporta al
proceso de acreditación de su unidad académica.
Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud presentes durante el trabajo académico en el laboratorio de Microbiología |
¿Con qué
herramientas tecnológicas se ha equipado la Facultad de Salud para mejorar la
formación profesional?
En los últimos dos años, en la Facultad ha existido una
preocupación grande por fortalecer los laboratorios de simulación, además de
los otros que ya se tenían, para lograr un mejor desempeño de la práctica de
los estudiantes, es por eso que contamos con simuladores completos para
realizar prácticas de medicina interna, gracias a los simuladores con el
software adecuado, generar un tipo de sintomatología que requiere el estudiante
para realizar maniobras y solucionar un determinado problema de salud; entonces
se puede hacer intubación, reanimación cardiopulmonar, que facilitan el
aprendizaje de reanimación y respiración asistida.
Simuladores del área de Ginecología |
¿Qué otros
equipos tienen las carreras de salud?
Además, tenemos equipos para la simulación del parto, con los
bebés, la placenta, todo el proceso mismo; igual tenemos bebés neonatos para
trabajar con los estudiantes de enfermería y medicina en el manejo del recién
nacido. Estamos también equipados con un anatomatch, que facilita la docencia
en Anatomía y Cirugía, para que los docentes y estudiantes tengan una
herramienta de trabajo que les proporcione el complemento teórico con la
práctica requerida.
Estos son simuladores que, suman a los laboratorios que tiene la
facultad en Parasitología, Citología, Bioquímica. Tenemos un buen laboratorio
de Terapia Física, donde la implementación sirve a los estudiantes de la
carrera de Terapia Física y Deportiva para que hagan su actividad práctica y a
su vez tienen pacientes que, con los docentes adecuados, solucionan problemas
de salud de la comunidad. Contamos, así mismo, con el apoyo del laboratorio químico
del Departamento Médico.
Los estudiantes aprenden con equipos muy cercanos a la realidad, formación que posteriormente es completada con las prácticas hospitalarias |
¿Qué beneficios
académicos tienen los docentes y estudiantes de salud con el uso de estos
laboratorios, simuladores y demás equipamiento?
Estos simuladores y laboratorios sirven para las prácticas
preprofesionales, como fortalecimiento a las destrezas de los estudiantes y son
parte del cumplimiento de indicadores que el CEAACES para la acreditación. Por
ejemplo, por situaciones de carácter legal con las que estamos de acuerdo, ya
no se puede enviar cadáveres de seres humanos a las escuelas de Medicina,
entonces se ha ido reemplazando con el anatomatch, que permite, de manera
virtual, fortalecer el contenido de los sílabos de Anatomía o los sílabos de
Cirugía, entonces nos sirven de mucho para obtener conocimientos que requieren
nuestros estudiantes.
Anatomatch, equipo de alta tecnología para Anatomía y Cirugía |
¿Cómo
aportarán estos laboratorios al proceso de acreditación?
Hay indicadores que nos están solicitando, como evaluar la
práctica docente asistida hacia los estudiantes, con el uso de los diferentes
laboratorios. Por ello, tenemos un número determinado de estudiantes por cada
docente, que hacen sus prácticas. Inclusive tenemos una cámara de Gesell (habitación acondicionada para permitir la observación y
grabación de los diferentes experimentos), espacio que se lo está usando con todas las carreras de salud,
donde se monitoriza y valora a los equipos de trabajo. Lo que queremos es que
los laboratorios y simuladores sean compartidos por todas las especialidades,
pues esta situación transversal hace que se beneficien no únicamente una
carrera, sino la Facultad.
Simuladores computarizados donde los estudiantes aprenden a salvar la vida de los pacientes |
¿Este uso
compartido puede incentivar la investigación multidisciplinaria?
Claro que sí, el uso de los laboratorios, especialmente aquellos
donde tenemos el uso de microscopía sea clínico o bacteriológico, sirve no
solamente para los estudiantes sino para que los docentes generen proyectos y
tenemos para eso un laboratorio de investigación, donde los docentes con título
de Ph.D., que trabajan en la facultad están desarrollando su trabajo y
generando los proyectos de investigación que tanto necesitamos.
Se acerca el
proceso de acreditación de Medicina, ¿en qué proceso se encuentra la
recategorización de esta carrera?
Estamos generando el plan de fortalecimiento de la carrera, con la
colaboración de los docentes del área de informática que generaron un software,
para monitorear el avance, el cumplimiento de los indicadores y hacer
evaluaciones. Estamos recopilando y subiendo la información a la plataforma
gubernamental y nos ayuda para que las comisiones puedan actualizar la
información, de acuerdo con los criterios e indicadores de acreditación.
Estamos por concluir el registro del semestre anterior y recopilando la
información del semestre actual en base a una hoja de ruta.
Amplia experiencia docente junto a una infraestructura académica de primer nivel |
También se
aproxima la primera evaluación externa de Enfermería, ¿de qué manera se han preparado?
Con la experiencia que tuvimos de la acreditación de Medicina y
Odontología, Enfermería ha tomado como referencia todo el trabajo que se hizo y
ha logrado completar la información que hasta el momento nos han solicitado.
Las compañeras de la comisión de la carrera están trabajando con lo que
requiere el CEAACES y estamos listos para someternos a una evaluación interna y
externa.
Área de Neonatología |
La Gerontología o cuidados médicos de los ancianos también se aprende en las carreras de salud |
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