martes, 23 de agosto de 2016

Carreras de salud de la Unach completamente equipadas con simuladores

Entrevista con el Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien nos informa sobre los laboratorios, los simuladores y cómo aporta al proceso de acreditación de su unidad académica.

Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud presentes durante
el trabajo académico en el laboratorio de Microbiología
¿Con qué herramientas tecnológicas se ha equipado la Facultad de Salud para mejorar la formación profesional?
En los últimos dos años, en la Facultad ha existido una preocupación grande por fortalecer los laboratorios de simulación, además de los otros que ya se tenían, para lograr un mejor desempeño de la práctica de los estudiantes, es por eso que contamos con simuladores completos para realizar prácticas de medicina interna, gracias a los simuladores con el software adecuado, generar un tipo de sintomatología que requiere el estudiante para realizar maniobras y solucionar un determinado problema de salud; entonces se puede hacer intubación, reanimación cardiopulmonar, que facilitan el aprendizaje de reanimación y respiración asistida.

Simuladores del área de Ginecología
¿Qué otros equipos tienen las carreras de salud?
Además, tenemos equipos para la simulación del parto, con los bebés, la placenta, todo el proceso mismo; igual tenemos bebés neonatos para trabajar con los estudiantes de enfermería y medicina en el manejo del recién nacido. Estamos también equipados con un anatomatch, que facilita la docencia en Anatomía y Cirugía, para que los docentes y estudiantes tengan una herramienta de trabajo que les proporcione el complemento teórico con la práctica requerida.
Estos son simuladores que, suman a los laboratorios que tiene la facultad en Parasitología, Citología, Bioquímica. Tenemos un buen laboratorio de Terapia Física, donde la implementación sirve a los estudiantes de la carrera de Terapia Física y Deportiva para que hagan su actividad práctica y a su vez tienen pacientes que, con los docentes adecuados, solucionan problemas de salud de la comunidad. Contamos, así mismo, con el apoyo del laboratorio químico del Departamento Médico.

Los estudiantes aprenden con equipos muy cercanos a la realidad, formación
que posteriormente es completada con las prácticas hospitalarias
¿Qué beneficios académicos tienen los docentes y estudiantes de salud con el uso de estos laboratorios, simuladores y demás equipamiento?
Estos simuladores y laboratorios sirven para las prácticas preprofesionales, como fortalecimiento a las destrezas de los estudiantes y son parte del cumplimiento de indicadores que el CEAACES para la acreditación. Por ejemplo, por situaciones de carácter legal con las que estamos de acuerdo, ya no se puede enviar cadáveres de seres humanos a las escuelas de Medicina, entonces se ha ido reemplazando con el anatomatch, que permite, de manera virtual, fortalecer el contenido de los sílabos de Anatomía o los sílabos de Cirugía, entonces nos sirven de mucho para obtener conocimientos que requieren nuestros estudiantes.

Anatomatch, equipo de alta tecnología para Anatomía y Cirugía
¿Cómo aportarán estos laboratorios al proceso de acreditación?
Hay indicadores que nos están solicitando, como evaluar la práctica docente asistida hacia los estudiantes, con el uso de los diferentes laboratorios. Por ello, tenemos un número determinado de estudiantes por cada docente, que hacen sus prácticas. Inclusive tenemos una cámara de Gesell (habitación acondicionada para permitir la observación y grabación de los diferentes experimentos), espacio que se lo está usando con todas las carreras de salud, donde se monitoriza y valora a los equipos de trabajo. Lo que queremos es que los laboratorios y simuladores sean compartidos por todas las especialidades, pues esta situación transversal hace que se beneficien no únicamente una carrera, sino la Facultad.

Simuladores computarizados donde los estudiantes aprenden a salvar la vida de los pacientes

¿Este uso compartido puede incentivar la investigación multidisciplinaria?
Claro que sí, el uso de los laboratorios, especialmente aquellos donde tenemos el uso de microscopía sea clínico o bacteriológico, sirve no solamente para los estudiantes sino para que los docentes generen proyectos y tenemos para eso un laboratorio de investigación, donde los docentes con título de Ph.D., que trabajan en la facultad están desarrollando su trabajo y generando los proyectos de investigación que tanto necesitamos.

Se acerca el proceso de acreditación de Medicina, ¿en qué proceso se encuentra la recategorización de esta carrera?
Estamos generando el plan de fortalecimiento de la carrera, con la colaboración de los docentes del área de informática que generaron un software, para monitorear el avance, el cumplimiento de los indicadores y hacer evaluaciones. Estamos recopilando y subiendo la información a la plataforma gubernamental y nos ayuda para que las comisiones puedan actualizar la información, de acuerdo con los criterios e indicadores de acreditación. Estamos por concluir el registro del semestre anterior y recopilando la información del semestre actual en base a una hoja de ruta.

Amplia experiencia docente junto a una infraestructura académica de primer nivel
También se aproxima la primera evaluación externa de Enfermería, ¿de qué manera se han preparado?

Con la experiencia que tuvimos de la acreditación de Medicina y Odontología, Enfermería ha tomado como referencia todo el trabajo que se hizo y ha logrado completar la información que hasta el momento nos han solicitado. Las compañeras de la comisión de la carrera están trabajando con lo que requiere el CEAACES y estamos listos para someternos a una evaluación interna y externa.

Área de Neonatología
La Gerontología o cuidados médicos de los ancianos también se aprende en las carreras de salud





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