Mgs. Santiago Barriga, docente de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Chimborazo |
Santiago Fabián Barriga
Fray, docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo, nació en
Guayaquil, el 22 de octubre de 1982. Realizó la primaria en la escuela Alfredo
Pareja Diezcanseco de Guayaquil y la segundaria en los colegios Edmundo
Chiriboga y Juan de Velasco.
Se tituló como
Licenciado en Diseño Gráfico en la Unach y tiene dos posgrados en Desarrollo de
la Inteligencia y Educación; y, otro Master en Diseño y Branding.
Correo: sbarriga@unach.edu.ec
Ha terminado sus
estudios de Doctorado en Diseño por la Universidad de Palermo y se encuentra
elaborando su tesis investigativa, sobre la enseñanza y la didáctica de las
disciplinas proyectuales.
¿Cuáles son los intereses de conocer los elementos
epistemológicos del Diseño Gráfico como enseñanza?
Tratamos de
recopilar todo el bagaje histórico que dio origen a nuestra carrera, por lo que
el título de mi investigación doctoral es “Institucionalización de la carrera
de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Chimborazo, en el período 2002 –
2015”, desarrollando esta etapa, primero por conocer la situación que dio lugar
a esta carrera, analizar el contexto que influenció en su creación, en especial
las prácticas publicitarias que inspiran los planes de estudio, que se origina
en el arte impreso y las mallas curriculares fueron influenciadas por esta
praxis.
¿Cómo abordan el estudio de la planificación
curricular?
Queremos analizar si
los planes de estudio han estado a la par de la evolución de la sociedad y el
mercado, para verificar si existen contenidos que pueden ser obsoletos.
¿La investigación se relaciona con el rediseño
curricular de la carrera?
Hice el corte de la
investigación al 2015, debido a que a partir de allí la carrera entra en
proceso de rediseño. A partir de este proceso de reforma curricular se tomaron
otras posturas que inicialmente no se realizaron, como estudiar el contexto
social. Hicimos una investigación para conocer la pertinencia de la carrera de
Diseño Gráfico, para lo cual se incluyeron nuevas asignaturas y se eliminaron
otras. Este nuevo rediseño nos ayudará a acercar la carrera al sector
productivo.
¿Qué elementos importantes pretende alcanzar del
estudio de la carrera, en el período 2002 – 2015?
Hasta el momento, en
el avance de la investigación, lo que he podido obtener es la obsolescencia de
parte del currículo. A pesar de que la universidad tiene un modelo pedagógico
que se puso en práctica desde el año 2007, no ha llegado a influir en los
contenidos de algunas asignaturas, lo que le resta competitividad.
Los planes de
estudio y los contenidos de la carrera de Diseño Gráfico son el resultado de la
visión particular del docente que dirige cada asignatura, lo que se soluciona
con el nuevo rediseño curricular, porque se cambia totalmente la forma de planificar
los contenidos, trabajando en proyectos integradores de saberes.
Así, a pesar del modelo pedagógico de
la universidad y del convenio de La Sorbona y de Bolonia, donde se compromete a
generar una nueva educación universitaria, se manejó currículos tradicionales,
bajo posturas pedagógicas conductistas.
¿Es decir, que convive el modelo conductista dentro del
modelo constructivista?
Hace un par de meses
se realizó una capacitación acerca del modelo pedagógico actual de la
universidad, donde se debatió sobre la existencia de vestigios de esas
prácticas por el simple hecho de manejar contenidos y es responsabilidad del
claustro docente actualizar cada uno de esos planes de estudio.
Sin embargo, no toda práctica conductista es mala, ¿No
sería mejor generar una simbiosis adecuada entre constructivismo, pensamiento
complejo y lo bueno que tenga el conductismo?
En nuestra carrera
que tiene grandes componentes prácticos, técnicos, debamos aplicar determinados
procesos conductistas, especialmente en el manejo de las herramientas
tecnológicas, sin convertirse en la regla de la educación que ofrecemos. Pero, si
nos vamos a un plano superior, es preciso brindarles las herramientas teóricas
antes que las técnicas. Por ejemplo, nosotros les decimos a los estudiantes que
el software es una extensión de ustedes, no tiene que ser el requisito para ejercer
la profesión. Tienen que profundizar en sus conocimientos teóricos y
metodológicos para usar un programa y cristalizar determinado proyecto.
¿Quiere decir que los proyectos de Diseño Gráfico se
construyen intelectualmente?
Exactamente, el
proyecto se genera a nivel cognitivo, pero trato de ubicarme en el rol del
estudiante, que está ávido por el manejo de software antes que por los
conocimientos científicos. Es un paradigma que debemos tratar de romper, para
que los futuros profesionales comprendan que antes deben aprender metodologías.
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