La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), inicia sus actividades
académicas el 16 de octubre de 2017; y, para este nuevo período, la Facultad de
Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, desarrolla instrumentos
curriculares que permitirán a sus diez carreras, abrir el primer nivel con los
rediseños aprobados por el Consejo de Educación Superior.
Ph.D. Amparito Cazorla, subdecana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías |
¿Qué actividades realiza la facultad para el inicio del
nuevo período académico?
Nos hemos empeñado
en realizar una serie de acciones para mejorar la parte académica, para lo cual
desarrollamos una radiografía de la facultad, que nos permita determinar nuestras
fortalezas y debilidades.
¿Cuáles son los resultados de este diagnóstico?
Investigando la
situación y actividades de los docentes, estudiantes y personal administrativo,
determinamos que hay la necesidad de intervenir en aspectos como la
redistribución de los horarios de docentes y estudiantes, para que las noches,
de 19H00 a 21H00, se le dé tiempo al profesor universitario para que trabaje en
tutorías individuales con el estudiante desde los primeros niveles, cumpliendo una
obligación legal del Reglamento de Escalafón Docente, lo que permite forjar los
núcleos problémicos, que concluirán en la tesis de graduación.
Equipos de trabajo de autoridades y directivos de la Facultad, dan los últimos toques a los instrumentos curriculares |
No, el estudiante apenas
en octavo semestre se plantea su tema de investigación, por eso es que ahora
vamos establecer en el distributivo de trabajo este tipo de tutorías, dando
espacio para el docente y el estudiante puedan dialogar y solucionar problemas
académicos a lo largo de su carrera. Esto implica dotar de infraestructura para
que los docentes reciban y trabajen en tutorías, preparación de clase,
calificación de trabajos y exámenes.
¿Cómo influyen los rediseños curriculares en las
actividades de la facultad de Educación?
Este momento, el
cien por ciento de nuestras carreras tienen aprobados sus rediseños
curriculares por el Consejo de Educación Superior (CES), que implica una
reestructuración total de las actividades académicas. Ahora no hablamos de
asignaturas aisladas sino de interdisciplinaridad, una visión compleja de la
formación universitaria. El período académico anterior aplicamos el rediseño de
Educación Inicial y Educación Básica, como proyecto piloto, que nos permitió comprender
nuestras debilidades estructurales y trabajar en ellas, para abrir los
rediseños de todas las carreras, desde octubre de 2017.
Los instrumentos se publicarán dentro de una guía para la aplicación de los rediseños en todas las carreras de Educación |
¿Qué acciones han desarrollado, en base de los resultados del proyecto piloto de aplicación curricular rediseñada?
Desde agosto de este
año, trabajamos en equipos de trabajo docente, para elaborar instrumentos y
guías, que permitirán la aplicación de los rediseños, dentro del enfoque de la
interdisciplinaridad.
Es decir que ustedes valoraron cómo aplicar los
rediseños en su totalidad
Sí, tenemos diez
carreras en Ciencias de la Educación y en este momento iniciarán todas con
rediseño, qué implica esto, primero debemos seleccionar los docentes que
trabajarán interdisciplinaridad, porque no todos estamos capacitados para
enfrentar este reto, quienes trabajarán en el desarrollo del “Programa Interdisciplinar
de la Cátedra Integradora”, que suma saberes de las asignaturas que antes de
trabajaban por separado.
La coordinación con los equipos de trabajo docentes son fundamentales para el éxito de las nuevas propuestas académicas de la facultad |
¿Qué actividades se generan dentro del programa interdisciplinar?
En este programa se
realizan talleres de trabajo entre docentes y estudiantes, interconectados a
dos actividades: las prácticas preprofesionales, divididas en tres fases; y, el
proyecto integrador de saberes, como semillero de investigación dentro de la
carrera, que tienen como norte llegar a la vinculación con la sociedad.
¿Cuáles son las fases de las prácticas
preprofesionales?
De primero a tercer
semestre, los estudiantes realizarán prácticas curriculares. De cuarto a sexto
desarrollarán prácticas preprofesionales. Finalmente, de séptimo a noveno,
prácticas de servicio comunitario.
En la primera fase,
el estudiante trabaja con sus docentes sobre la legislación educativa, estructura
organizativa de la educación, distritos e instituciones, problemas sociales
relacionados al funcionamiento de las unidades, entre otros aspectos teóricos.
Una vez asimilados estos conocimientos, se dirige a las unidades educativas e
investiga la su situación real, contrastando con la teoría, desarrollando un
ensayo que será defendido frente al colectivo de docentes asesores, quienes han
orientado previamente las áreas de investigación de acuerdo a sus asignaturas.
Y en cuanto al proyecto integrador de saberes, ¿cuál
es su objetivo?
Con este proyecto,
determinamos qué podemos hacer para solucionar las dificultades encontradas
dentro de las unidades y el distrito.
Es una nueva
relación del trabajo académico, muy compleja, ya que ninguna universidad del
país tiene elaboradas guías para aplicar los rediseños, porque implica un
proceso nuevo. Por ello, aún trabajamos con el señor Decano, los directores de
carreras y los equipos docentes, para tener listos los instrumentos que
permitan la aplicación de los rediseños, su monitoreo y evaluación.
¿Cuáles son los pasos a seguir, una vez que terminen
la elaboración de los instrumentos académicos?
Seguiremos un
proceso de validación y aprobación en la Unidad de Planificación Académica,
pudiendo considerarse de aplicación en otras facultades que también tienen rediseños
curriculares de sus carreras.
Cabe señalar que este
trabajo significa un compromiso de autoridades y docentes, porque en el
distributivo académico se determina que las reuniones del colectivo de
docentes, serán permanentes, donde evalúan el desarrollo de las prácticas y del
proyecto integrador de saberes y de las temáticas curriculares de sus
asignaturas.
¿Cómo afectan estos cambios al distributivo docente?
Antes nos referíamos
únicamente a las horas de docencia, hoy se contempla un treinta por ciento de
docencia y el setenta por ciento de horas asignadas para trabajo con los
estudiantes, tanto autónomas como experimentales. El control del cumplimiento
de estas horas de trabajo lo llevará el docente constituido como jefe de la
cátedra integradora.
¿Cómo se desarrollará el trabajo de los talleres?
Los docentes tendrán
bajo su cargo un número equitativo de estudiantes y cada uno se convierte en
tutor del grupo y de los trabajos realizados. En las reuniones semanales del
colectivo de docentes supervisarán los avances.
¿Han pensado en procesos de capacitación para que los
docentes vayan interiorizando estos cambios de la educación superior?
Desde el semestre
anterior, con el apoyo del Ph.D. Édgar Martínez, trabajamos en tres talleres
epistemológicos, dirigidos a los directores de carrera, comisiones y algunos
docentes, para comprender todos por igual los alcances de los rediseños y la
elaboración de los instrumentos, manteniéndonos en el marco de la normativa del
CES.
¿Qué elementos curriculares permitirá desarrollar esta
instrumentación?
Estamos maquetando
un libro de orientación para nuestros docentes, una guía de trabajo con
ejemplos prácticos, para el seguimiento de los rediseños. A nivel de
autoridades, nos permite verificar los valores agregados alcanzados en cada
estudiante, evaluando el proceso del alumno, desde el primer semestre,
permitiéndole alcanzar sus objetivos profesionales.
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