viernes, 22 de septiembre de 2017

Facultad de Educación de la Unach abre nuevas propuestas académicas

La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), inicia sus actividades académicas el 16 de octubre de 2017; y, para este nuevo período, la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, desarrolla instrumentos curriculares que permitirán a sus diez carreras, abrir el primer nivel con los rediseños aprobados por el Consejo de Educación Superior.

Ph.D. Amparito Cazorla, subdecana de la facultad de Ciencias de la
Educación, Humanas y Tecnologías
Para conocer los alcances de esta experiencia, entrevistamos a la Ph.D. Amparito Cazorla Basantes, subdecana de la facultad, quien nos informa sobre los antecedentes, líneas de trabajo y resultados de la gestión académica, desarrollados por las autoridades y directivos para aplicar los nuevos perfiles profesionales, ofertados a la ciudadanía.

¿Qué actividades realiza la facultad para el inicio del nuevo período académico?
Nos hemos empeñado en realizar una serie de acciones para mejorar la parte académica, para lo cual desarrollamos una radiografía de la facultad, que nos permita determinar nuestras fortalezas y debilidades.

¿Cuáles son los resultados de este diagnóstico?
Investigando la situación y actividades de los docentes, estudiantes y personal administrativo, determinamos que hay la necesidad de intervenir en aspectos como la redistribución de los horarios de docentes y estudiantes, para que las noches, de 19H00 a 21H00, se le dé tiempo al profesor universitario para que trabaje en tutorías individuales con el estudiante desde los primeros niveles, cumpliendo una obligación legal del Reglamento de Escalafón Docente, lo que permite forjar los núcleos problémicos, que concluirán en la tesis de graduación.

Equipos de trabajo de autoridades y directivos de la Facultad, dan los
últimos toques a los instrumentos curriculares
¿Esto no se ha hecho antes?
No, el estudiante apenas en octavo semestre se plantea su tema de investigación, por eso es que ahora vamos establecer en el distributivo de trabajo este tipo de tutorías, dando espacio para el docente y el estudiante puedan dialogar y solucionar problemas académicos a lo largo de su carrera. Esto implica dotar de infraestructura para que los docentes reciban y trabajen en tutorías, preparación de clase, calificación de trabajos y exámenes.

¿Cómo influyen los rediseños curriculares en las actividades de la facultad de Educación?
Este momento, el cien por ciento de nuestras carreras tienen aprobados sus rediseños curriculares por el Consejo de Educación Superior (CES), que implica una reestructuración total de las actividades académicas. Ahora no hablamos de asignaturas aisladas sino de interdisciplinaridad, una visión compleja de la formación universitaria. El período académico anterior aplicamos el rediseño de Educación Inicial y Educación Básica, como proyecto piloto, que nos permitió comprender nuestras debilidades estructurales y trabajar en ellas, para abrir los rediseños de todas las carreras, desde octubre de 2017.

Los instrumentos se publicarán dentro de una guía para la aplicación
de los rediseños en todas las carreras de Educación
 

¿Qué acciones han desarrollado, en base de los resultados del proyecto piloto de aplicación curricular rediseñada?
Desde agosto de este año, trabajamos en equipos de trabajo docente, para elaborar instrumentos y guías, que permitirán la aplicación de los rediseños, dentro del enfoque de la interdisciplinaridad.

Es decir que ustedes valoraron cómo aplicar los rediseños en su totalidad
Sí, tenemos diez carreras en Ciencias de la Educación y en este momento iniciarán todas con rediseño, qué implica esto, primero debemos seleccionar los docentes que trabajarán interdisciplinaridad, porque no todos estamos capacitados para enfrentar este reto, quienes trabajarán en el desarrollo del “Programa Interdisciplinar de la Cátedra Integradora”, que suma saberes de las asignaturas que antes de trabajaban por separado.

La coordinación con los equipos de trabajo docentes son fundamentales
para el éxito de las nuevas propuestas académicas de la facultad
 

¿Qué actividades se generan dentro del programa interdisciplinar?
En este programa se realizan talleres de trabajo entre docentes y estudiantes, interconectados a dos actividades: las prácticas preprofesionales, divididas en tres fases; y, el proyecto integrador de saberes, como semillero de investigación dentro de la carrera, que tienen como norte llegar a la vinculación con la sociedad.

¿Cuáles son las fases de las prácticas preprofesionales?
De primero a tercer semestre, los estudiantes realizarán prácticas curriculares. De cuarto a sexto desarrollarán prácticas preprofesionales. Finalmente, de séptimo a noveno, prácticas de servicio comunitario.
En la primera fase, el estudiante trabaja con sus docentes sobre la legislación educativa, estructura organizativa de la educación, distritos e instituciones, problemas sociales relacionados al funcionamiento de las unidades, entre otros aspectos teóricos. Una vez asimilados estos conocimientos, se dirige a las unidades educativas e investiga la su situación real, contrastando con la teoría, desarrollando un ensayo que será defendido frente al colectivo de docentes asesores, quienes han orientado previamente las áreas de investigación de acuerdo a sus asignaturas.

Y en cuanto al proyecto integrador de saberes, ¿cuál es su objetivo?
Con este proyecto, determinamos qué podemos hacer para solucionar las dificultades encontradas dentro de las unidades y el distrito.
Es una nueva relación del trabajo académico, muy compleja, ya que ninguna universidad del país tiene elaboradas guías para aplicar los rediseños, porque implica un proceso nuevo. Por ello, aún trabajamos con el señor Decano, los directores de carreras y los equipos docentes, para tener listos los instrumentos que permitan la aplicación de los rediseños, su monitoreo y evaluación.

¿Cuáles son los pasos a seguir, una vez que terminen la elaboración de los instrumentos académicos?
Seguiremos un proceso de validación y aprobación en la Unidad de Planificación Académica, pudiendo considerarse de aplicación en otras facultades que también tienen rediseños curriculares de sus carreras.
Cabe señalar que este trabajo significa un compromiso de autoridades y docentes, porque en el distributivo académico se determina que las reuniones del colectivo de docentes, serán permanentes, donde evalúan el desarrollo de las prácticas y del proyecto integrador de saberes y de las temáticas curriculares de sus asignaturas.

¿Cómo afectan estos cambios al distributivo docente?
Antes nos referíamos únicamente a las horas de docencia, hoy se contempla un treinta por ciento de docencia y el setenta por ciento de horas asignadas para trabajo con los estudiantes, tanto autónomas como experimentales. El control del cumplimiento de estas horas de trabajo lo llevará el docente constituido como jefe de la cátedra integradora.

¿Cómo se desarrollará el trabajo de los talleres?
Los docentes tendrán bajo su cargo un número equitativo de estudiantes y cada uno se convierte en tutor del grupo y de los trabajos realizados. En las reuniones semanales del colectivo de docentes supervisarán los avances.

¿Han pensado en procesos de capacitación para que los docentes vayan interiorizando estos cambios de la educación superior?
Desde el semestre anterior, con el apoyo del Ph.D. Édgar Martínez, trabajamos en tres talleres epistemológicos, dirigidos a los directores de carrera, comisiones y algunos docentes, para comprender todos por igual los alcances de los rediseños y la elaboración de los instrumentos, manteniéndonos en el marco de la normativa del CES.

¿Qué elementos curriculares permitirá desarrollar esta instrumentación?
Estamos maquetando un libro de orientación para nuestros docentes, una guía de trabajo con ejemplos prácticos, para el seguimiento de los rediseños. A nivel de autoridades, nos permite verificar los valores agregados alcanzados en cada estudiante, evaluando el proceso del alumno, desde el primer semestre, permitiéndole alcanzar sus objetivos profesionales.


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