Entrevista a
la Ph.D. Marcela Guerendiain, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de
la Salud, de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Ph.D. Marcela Guerendiain |
¿En qué áreas desarrollan sus
actividades investigativas?
Estoy
dirigiendo un proyecto de investigación en escolares de zonas rurales, con un
grupo multidisciplinario e interdisciplinario, estamos abordando la salud de
esos niños que pertenecen a comunidades indígenas, principalmente.
¿Qué elementos de interés han
encontrado con este proyecto?
Interesante
creo que es todo, porque hay muy pocas publicaciones sobre las comunidades de
la cordillera andina, en especial de origen indígena, y es todo novedoso.
¿Por qué se interesaron ustedes
en desarrollar esta investigación?
El proyecto
nació porque veíamos la necesidad de estudiar la salud de las comunidades y de
sus niños, porque casi no hay evidencia científica y si no la tenemos,
desconocemos la salud y por eso pensamos en un enfoque humanista, la necesidad
de contribuir a la salud de los demás. Si bien el proyecto no va a solucionar
el problema, pero como estamos haciendo un diagnóstico muy exhaustivo, a largo
plazo las autoridades competentes de salud pública, van a poder tomar las
medidas teniendo datos reales de la población.
¿Qué resultados han obtenido
hasta la fecha?
Por ejemplo,
el desarrollo cognitivo, está por debajo de la media de un 30% a 40% de los
niños. También encontramos retraso de talla en el 40% de los escolares que van
desde los 5 hasta los 13 años de edad y es superior a lo que estaba previsto en
el país. En cuanto a anemia, encontramos un 10%; la parasitosis intestinal es
alarmante, hay un 96% de los escolares que tienen este problema y no solo es un
parásito sino que hay coparasitosis, en cuanto a la alimentación suponemos que
debe haber déficit alimentario por los datos preliminares.
¿Cuáles serían las causas de
estos problemas de salud?
Eso es
interesante, es una de las cuestiones que tenemos planteadas en el proyecto,
determinar si las causas son por condiciones socioeconómicas, la mayoría de las
familias pertenece a niveles muy carenciados, viven en las zonas rurales, están
alejados de los centros de salud, por eso nosotros quisimos hacer este
proyecto, para acercar la salud a ellos y suponemos que el déficit en el acceso
a los alimentos puede ser una condicionante fundamental, aunque aún no lo hemos
demostrado.
¿Hay una relación entre la salud
y los resultados escolares?
Esa es otra
de las cosas que tenemos prevista. Lo que hemos encontrado en cuanto a lo
sanitario que nos llamó mucho la atención, es que el desarrollo de parasitosis
intestinal está relacionado con el lavado de manos, cuando lo que uno espera es
lo contrario, nos hace presuponer que el agua que están utilizando está
contaminada. Igualmente, no nos podemos alarmar porque hay que hacer estudios
con mayor profundidad y habría que hacer análisis químicos. También nos queda
cruzar estas variables para ver si lo higiénico – sanitario de los hogares está
relacionado con el estado nutricional.
Para realizar esta investigación,
deben tener un equipo de trabajo multidisciplinario
Por suerte
somos muchas integrantes, somos mujeres de casualidad, hay seis docentes de la
Universidad Nacional de Chimborazo: tres docentes de la carrera de Laboratorio
Clínico e Histopatológico, que son Mercedes Balladares, Jimena Robalino y
Patricia Miño; Isabel Cando de Psicología Clínica, Clara Mayorga de Enfermería
y quien les habla de la carrera de Medicina. Hay una estudiante de Medicina de
otra universidad, de España una Ph.D. y una psicóloga especializada en niños
con capacidades diferentes; y, recientemente se han incorporado cuatro
licenciadas en nutrición desde Uruguay.
¿Piensan presentar los resultados
de investigación a las autoridades de salud del país?
Sí, ahora
que tenemos bastantes resultados, aunque nos queda mucho por analizar porque
tenemos bases de datos grandes, la idea es esa. Espero que a comienzos del año
que viene ya tener entrevistas con quienes corresponda y mostrar esta realidad,
para contribuir, que no quede solo en resultados científicos, sino que se pueda
mejorar la salud de los niños.