Entrevista
con el Dr. Claudio Maldonado, director de la carrera de Psicología Educativa,
origen de la nueva especialidad de Psicopedagogía y a los miembros de la
Comisión de diseño curricular, Dr. Marco Vinicio Paredes y Dra. Patricia Bravo.
Equipo del diseño curricular: Dr. Marco Paredes, Dr. Claudio Maldonado,
Dra. Patricia Bravo y Mgs. Luz Elisa Moreno (de izquierda a derecha)
|
El proceso
de diseño curricular de Psicopedagogía, se inició en octubre de 2014, nos
organizamos los docentes de Psicología Educativa para esbozar el estudio de
pertinencia, considerando la fundamentación epistemológica de la universidad.
Los equipos de trabajo se reunieron por áreas y por determinados aspectos en el
ámbito investigativo, de vinculación, de la malla curricular, que se fueron
procesando.
Dr. Claudio Maldonado, director de Psicología Educativa |
¿La carrera trabajó sola o en red?
Se determinó
la necesidad de formar una red de universidades a nivel nacional, que
inicialmente la conformamos doce universidades, pero al final del proceso
quedamos seis: la Unach, la Universidad Central, la UTA, la Universidad de
Machala, del Azuay y la Técnica del Norte, que permitió complementar
experiencias.
¿Qué les llevó a redefinir el
perfil de Psicología Educativa por una nueva carrera de Psicopedagogía?
Primero por
las normativas del CES, Senescyt y CEAACES; en segundo lugar, por la evolución
de la sociedad y las necesidades son nuevas, por lo que dentro del diagnóstico
previo que se hizo en las instituciones de Riobamba, de la provincia y de la
región 3, así como los diagnósticos que manejaban las universidades en sus
zonas de influencia, se concluyó que es necesaria la Psicopedagogía.
Dr. Marco Vinicio Paredes, líder
del proyecto de diseño curricular, ¿Cómo iniciaron el diseño curricular?
Como toda
investigación, con una planificación generada por los profesionales del área y
la aplicación de instrumentos técnicos para recolectar información y procesar
los datos. Nos dividimos en grupos de investigadores docentes y estudiantes para
las distintas instituciones, urbanas y rurales, particulares y públicas,
locales y regionales.
Dr. Marco Vinicio Paredes, líder del equipo de diseño curricular |
¿Cuál es la diferencia entre
Psicología Educativa y Psicopedagogía?
La
diferencia es grande, ya que la primera abarca la parte personal, vocacional y
la segunda tiene relación con la institucional; es decir, la parte social en
todos sus ámbitos: profesionales, personales, familiares y sociales. El
psicopedagogo asesora directamente a las autoridades, a los profesores, a los
padres de familia y al estudiantado en general ya no da orientación.
En el proyecto que desarrollaron ¿Cómo
integraron la malla curricular?
Se creó una
nueva malla, teniendo como base la Psicopedagogía, como eje integrador para que
las demás funcionen. Los ejes temáticos se fundamentan en las necesidades
sociales, la vinculación, los proyectos integradores de saberes, la investigación
desde primer semestre, lo que permite generar un nuevo enfoque de lo académico
hasta culminar con su graduación. Los nuevos profesionales psicopedagogos
basarán su trabajo en la investigación para asesorar a las instituciones.
Dra. Patricia Bravo ¿Cuál fue su
participación en la comisión de diseño curricular?
Participé en
la creación de los cuestionarios para el estudio de pertinencia y el análisis
de la interculturalidad que permitió visualizar lo que requería la carrera para
responder a las demandas del entorno, conociendo que nuestra provincia es
eminentemente diversa. El psicopedagogo orientará sobre las metodologías que
deben abordar los docentes para trabajar con los distintos grupos que asisten a
las aulas, tomando en cuenta las diferentes opiniones, sus experiencias, sus
formas de concebir el mundo y de pensar que tienen los estudiantes.
Dra. Patricia Bravo, docente de Psicología Educativa |
¿Qué elemento encontraron para
establecer que la carrera de Psicopedagogía es pertinente con las demandas de
la sociedad?
Se determinó
la necesidad de asesoramiento que tenían las instituciones educativas, a los
docentes, estudiantes y padres de familia, ya que existen muchas dificultades
en el proceso de aprendizaje. Así, se guiará a los profesores para que asuman
la función de conducir este proceso para resolver los problemas dentro del
aula, sin excluir a los estudiantes.
¿Existen psicopedagogos en
Chimborazo?
Son pocos y
han obtenidos sus títulos por universidades privadas, por lo que pienso que
esta nueva carrera va a generar mucha expectativa, mejorando la función de los
docentes.
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