Entrevista con la Mgs. Patricia
Miño Orbe, Directora de la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, es
Doctora en Química y Farmacia; y, Magister en Gerencia en Salud.
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Mgs. Patricia Miño, Directora de Laboratorio Clínico e Histopatológico |
¿Por qué se plantearon la
organización de este evento?
El principal
objetivo del evento es capacitar a los estudiantes y graduados de la
Universidad, darles destrezas para un mejor desarrollo en el ámbito profesional
y también estuvo dirigido para el público, por lo que tuvimos participantes de
otras provincias como Esmeraldas, Loja, Pichincha, del Oriente.
¿El evento tiene carácter
internacional?
Sí, contamos
con personal de la Fiscalía, gracias a lo cual realizamos el contacto para
traer expositores de México, como el Dr. Miguel Moreno quien trato el tema “El
estudio antropológico forense y el laboratorio”, profesional que estuvo en la
investigación del siniestro de Manabí y vino exclusivamente para el evento.
Además, por contactos con la Universidad de Granada (España) asistió una
ponente. Además, colaboraron con nosotros doctores Ph.D. de Venezuela, Cuba,
expertos ecuatorianos doctorados en Argentina; es decir, un grupo de ponentes
de altísima categoría.
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Gran asistencia de estudiantes |
¿Qué temáticas trataron en este
seminario?
Iniciamos el
jueves 7 de julio con Biología molecular y genética, seguimos con diagnóstico
de anemias y leucemias, tratamos sobre cultivos celulares. El viernes 8 de
julio fue exclusivamente para ciencias forenses, donde se habló de ADN,
antropología genética y la proteína p30 que sirve para identificar cadáveres.
El sábado 9 de julio, tuvimos todo lo referente a cultivos, antibiogramas,
resistencias bacterianas, microbiota humana, una charla sobre el papiloma
virus, temas que interesaron a más de doscientos asistentes.
¿Su carrera está impulsando el
estudio de las Ciencias Forenses dentro de la malla curricular?
Desde hace
unos dos años incluimos en la malla curricular las ciencias forenses, es la
única universidad del país con esta orientación, porque el resto de
instituciones de educación superior ofertan solo Laboratorio Clínico en cambio
nosotros hemos innovado y eso nos hace diferentes.
¿Qué nivel de involucramiento
tuvieron los profesores y estudiantes?
Todos los
docentes participamos y se contó con el aporte valioso de los estudiantes de
octavo semestre quienes organizaron junto con la dirigente del curso, la Lic.
Verónica Cáceres.
¿Cómo pueden poner en práctica
los conocimientos teóricos impartidos tanto en clases como en los seminarios
que ustedes organizan?
Tenemos
prácticas en la Fiscalía con un convenio macro que tiene la Unach. Además, en
este momento están elaborando las memorias correspondientes porque los
expositores fueron de primera categoría y con su amplia experiencia presentaron
unas ponencias que nos ha servido mucho para el desarrollo de nuestra vida
profesional.
¿Qué tienen planificado para el
futuro próximo?
Estamos
preparando un nuevo evento del 18 al 22 de julio, que es un seminario taller de
actualización de conocimientos para sexto, séptimo semestres y para graduados,
que brindará destrezas, desarrollo de habilidades en las áreas de hematología,
coprología, uroanálisis, microbiología y control de calidad.
Las Ciencias Forenses se incluyen
en la educación universitaria
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Lic. Verónica Cáceres, docente de la Unach |
La
Universidad Nacional de Chimborazo, desde su creación trabaja en la
actualización de los currículos de sus carreras, como en el caso de Laboratorio
Clínico e Histopatológico, especialidad que ha incluido el área de las ciencias
forenses como nuevo campo de estudio y profesional para sus estudiantes.
La Lic. Verónica Cáceres Manzano, docente de la Facultad de Ciencias de la
Salud y catedrática de Técnicas Forenses explica que la carrera estuvo
orientada hacia el laboratorio hospitalario, pero que actualmente se abrió el
área forense, puesto que el país ha desarrollado estos avances científicos para
apoyar a la justicia y se requieren profesionales que se desempeñen en este
mundo.
Por ello es una de las cátedras que más interés y
expectativas genera dentro de la carrera, pues es “algo que a los estudiantes
les gusta, es innovador, que le han puesto muchas ganas al estudio, puesto que
constituye un estudio multidisciplinario”, señala Verónica Cáceres.
Dentro de esta cátedra se abarcan varios temas que
necesitan conocer los estudiantes, como técnicas de identificación en el
laboratorio como identificación de proteína p30, de técnicas forenses para
rastreo de espermatozoides, de melaza humana, de máculas de sangre,
identificación de escenas del crimen, recolección de indicios, como tratarlos y
conservarlos.
La docente señala que estos conocimientos permiten
que los nuevos profesionales sean una ayuda y soporte de la justicia para el
esclarecimiento del delito, complementando con el área de toxicología, abriendo
las expectativas de empleo y formación de posgrado.