La Universidad Nacional
de Chimborazo fue anfitriona del panel “Democracia y Participación”, organizada
por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e
Innovación; la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; y, la Unach, con el
fin de comprender los alcances de participativos de la constitución
ecuatoriana.
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Las autoridades universitarias, docentes, estudiantes y personal administrativo participaron en el panel |
El Ph. D. Nicolay
Samaniego Erazo, rector de la Unach, inauguró el evento, manifestando que la
institución y las universidades públicas del centro del país han alcanzado un
desarrollo relevante, comprometiendo a los organismos de la educación superior
a “trabajar en conjunto, no solo en la infraestructura sino en el intangible de
las universidades regionales, al estar en una zona donde se encuentran los
quintiles más pobres del país”.
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Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach |
El primer
panelista que intervino fue el Dr. Adrián Bonilla, Doctor en Estudios Internacionales por la
Universidad de Miami, con una Maestría en Estudios Interamericanos, quien expuso
sobre la democracia en las universidades y cómo se ha consolidado en América
Latina, desde la Reforma de Córdova (Argentina), en 1918, estableciendo el
cogobierno, la autonomía, la libertad de cátedra, el libre ingreso y la
extensión universitaria.
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Dr. Adrián Bonilla |
Como segundo
conferencista, participó el Dr. Tulio Navas, Doctor en Jurisprudencia Magíster en
Estudios Latinoamericanos, con mención Comunicación, expresando que el
país necesita “ciudadanos comprometidos en Derecho, con los conocimientos
básicos de qué es una Constitución de cómo funciona, de cómo se reforma y los
agentes que debemos diseminar ese conocimiento somos los que hemos tenido el
privilegio, la posibilidad de formarnos en esta disciplina, que es muy
importante cuando se maneja con ética y con solvencia”.
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Dr. Tulio Navas |
Por la Unach,
expuso el Mgs. Carlos Loza, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación,
Humanas y Tecnologías, quien explicó los alcances del ejercicio de la
democracia directa en las actuales circunstancias de la sociedad ecuatoriana,
que al igual que todos los países del mundo construyen el modelo democrático, “buscando
elementos de esta forma de organizarse socialmente, para lograr el vivir bien,
que constituye un permanente anhelo de la sociedad y una permanente
construcción de caminos, metodologías y estrategias”.
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Mgs. Carlos Loza, decano de Ciencias de la Educación |
Finalmente, por la
Espoch, intervino el Dr. Luis Fiallos, vicerrector de Investigación y Posgrado,
enfatizando en las preguntas de la consulta popular de febrero de 2018, desde
la perspectiva ecológica, como parte de los mecanismos de participación
democrática de los ecuatorianos, manifestando que “de las siete importantes
preguntas hay dos que me parecen fundamentales, porque permiten la conservación
de los recursos naturales y de un bien indispensable como el Parque Nacional
Yasuní”.
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Dr. Luis Fiallos, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Espoch |
De esta manera,
los estudiantes, docentes y personal administrativo de las dos instituciones de
educación superior, tuvieron un acercamiento al contexto histórico y social de
la democracia participativa en el país y cómo aplicarlos a través de la
actuación ciudadana.
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Importante presencia de la comunidad universitaria en el evento |
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