Entrevista
con el Dr. Wilson Nina, director de la carrera de Medicina de la Universidad
Nacional de Chimborazo, sobre la aprobación del rediseño curricular, por el
Consejo de Educación Superior (CES).
Dr. Wilson Nina, director de Medicina |
Este proyecto se envió en el 2015 y en marzo de
2016 se recibieron trece observaciones. Producto de aquello, la carrera organizó
comisiones que trabajaron en el cumplimiento de estos requisitos, también
solicitamos asesoría externa para casos puntuales y enviamos nuevamente el
rediseño, recibiendo la aprobación del Consejo de Educación Superior, como
organismo púbico que planifica y regula la oferta académica a nivel nacional,
garantizando la calidad de la carrera.
¿Cuándo recibieron, oficialmente, la
resolución de aprobación?
El 17 de octubre de 2017, nos informan que la
carrera tiene aprobado su rediseño y esto se ha socializado con los docentes y
estudiantes, constituyendo un incentivo para prepararnos de mejor manera, con
confianza para enfrentar el proyecto de acreditación de Medicina.
¿Qué significa tener rediseñada la carrera de
Medicina, para los estudiantes?
Significa que nuestra carrera tiene
pertinencia, que garantiza una oferta basada en las nuevas tendencias de
pensamiento, las necesidades de desarrollo local, del Plan Nacional de
Desarrollo y de nuestra realidad. Implica que avalamos por la calidad educativa
y todos los servicios que ofrecemos.
¿Qué innovaciones curriculares han generado?
Dentro de los cambios que se han
propuesto, están la generación de aspectos más específicos en el campo de la
Epidemiología, para conocer y analizar las patologías más frecuentes y que nuestros
estudiantes estén preparados para abordar el perfil epidemiológico que presenta
el país y cada una de las regiones.
En la parte gerencial, vamos a dar
mayor peso a la administración, a través de los emprendimientos, pues nuestros
docentes tienen la experiencia e información relevante para que los graduados
creen sus propias iniciativas de trabajo.
¿Cuáles son los cambios en el ámbito
tecnológico?
Preparamos a nuestros alumnos en
laboratorios de simulación y robótica, en ese contexto estamos proponiendo que
las experiencias del trabajo práctico sean simuladas, por cuestiones éticas,
para evitar efectos adversos que se pudieran generar en el paciente, los
estudiantes adquieren sus habilidades, sus destrezas, sus conocimientos y sus
actitudes bien fomentadas, para que se desenvuelvan con facilidad y confianza
de la práctica.
Dentro de este mismo tema, ustedes trabajan en
un proyecto de Telemedicina
Sí, es una innovación tecnológica que,
a través de proyectos de investigación, telemedicina, seguimiento a graduados y
vinculación, se está generando un nivel de asesoramiento a nuestros graduados,
porque existe la necesidad de especialización en el área rural.
A través del contacto, los médicos
graduados en la Unach podrán presentar casos, para que el médico especialista,
desde la universidad, pueda orientar y dar pautas para la estabilización del
paciente, para lo cual hemos creado redes con algunas universidades del país
¿Han creado equipos de trabajo para lograr la
aprobación del rediseño curricular?
Sobre todo, entre docentes y dirigentes
estudiantiles, con quienes trabajamos para conocer sus necesidades respecto a
varias asignaturas del currículo, lo que ha permitido mejorar las mallas.
¿Cuál es su mensaje para los estudiantes y
aspirantes a ingresar en Medicina?
Con la transición que vivimos, deben
sentirse seguros de que se están formando en una universidad, que persigue como
objetivo la calidad, avanzar hacia la excelencia educativa y que tendrán los
conocimientos para competir con cualquier profesional del país y del mundo.
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