Entre el 9 y 11
de junio de 2017, la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo, desarrolló el taller de Diseño
Arquitectónico, con el grupo “En su sitio”, con el fin de crear soluciones
alternativas de construcción y abrir expresiones creativas y nuevas metodologías
de aprendizaje en los estudiantes y docentes universitarios que participaron.
Durante la
inauguración del encuentro, la Arq. Nathalie Santamaría, directora de Arquitectura,
enfatizó la importancia de abrir la carrera hacia prácticas innovadoras, que
serán exploradas con los expositores que plantean la filosofía “Con lo que hay”,
para expandir las posibilidades arquitectónicas.
Arq. Nathalie Santamaría, inaugura el V Taller Vertical de Arquitectura |
El grupo de
arquitectos de “En su sitio”, iniciaron las actividades preguntándoles a los
docentes y estudiantes cómo desean aprender, como una forma de romper la
cotidianidad de la enseñanza en la universidad y señalando que “básicamente en
nuestra oficina tratamos de sacar el placer máximo a las cosas que hacemos,
para hacerlas con ganas”.
El Grupo "En su sitio" inicia el taller |
Durante el primer
día se desarrolló una conferencia y diálogo entre los facilitadores y los
participantes, analizando profundamente el diseño; y, se conformaron los grupos
de trabajo, de acuerdo al proyecto que se dispongan a realizar los estudiantes.
El sábado 10 y domingo 11 de junio pusieron en práctica las ideas, construyendo
las soluciones planteadas para el campus Centro de la universidad.
Para Milton
Guamán, parte del grupo que desarrollo el proyecto “Integrar”, mediante un área
de comunicación, el taller permitió que trabajaran con estudiantes de cuarto a
décimo semestres “y como todas las personas somos mundos diferentes,
compartimos ideas distintas y llegar al tema en sí de qué vamos a hacer fue
interesante, como cada uno aportaba una idea para lograr el objetivo”.
Los facilitadores y docentes asesoraron a los grupos en cada paso de la construcción de sus proyectos |
Otros grupos construyeron áreas de descanso y recreación, con materiales donados por organizaciones de la ciudad, aplicando sus conocimientos constructivos con los directores de los talleres de diseño, tanto en el patio como en la terraza de uno de los edificios del campus Centro, optimizando recursos económicos y físicos, la mano de obra y aplicando una logística de construcción que enseñó a los estudiantes a escoger varios caminos para solucionar un problema.
INTERIORES
Dos áreas para comunicación entre los pisos segundo y tercero fueron elaborados por el grupo "Integrar" |
Asientos de aserrín en fundas de polipropileno |
PATIO
Tres proyectos se integraron para construir un área de descanso en el patio del campus Centro, con madera y lonas de publicidad |
TERRAZA
En la terraza se levantó una estructura que dará sombra, de caña guadua y lonas de publicidad |
JARDÍN
En el jardín, los estudiantes formaron dos espacios de lectura, dando forma al césped y al arbusto |
ENTRADA
Los estudiantes desarrollan un lugar de exposición para los trabajos arquitectónicos que realizan en sus actividades académicas |
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