El 26 de abril de 2017, la carrera de Medicina de la Universidad
Nacional de Chimborazo, presentó ante la comunidad universitaria y la
ciudadanía la obra musical “Romeo y Julieta, disrupción sensitiva – motor del
lenguaje”, que constituye un método lúdico para conocer el funcionamiento neuroanatómico
del ser humano.
Inicio de la obra, las dos familias enemigas de la obra se enfrentan en una danza |
El Dr. Guillermo Gualpa, catedrático de la asignatura de
Neuroanatomía, durante la presentación del evento, señaló que “para cumplir con
los objetivos del modelo Pedagógico de la universidad, integrando al estudiante
como hombre, sociedad y especie, hemos realizado este programa lúdico,
incluyente, de trabajo grupal, consciente con una forma dinámica de
participación cultural, que involucra a estudiantes y docentes”.
El Dr. Guillermo Gualpa, docente de Neuroanatomía, ofrece el acto artístico |
Érica Mazón junto a los estudiantes que participaron en la primera obra que realizó Medicina |
La obra desarrolló la historia de William Shakespeare Romeo y
Julieta, en la cual los estudiantes – actores y todo el planteamiento escénico
se convierten en un sistema humano, enfocado desde la perspectiva artística,
que permite “un alto grado de satisfacción y rendimiento académico, gracias a
los estímulos pedagógicos integrales”, dijo el docente.
Más de cincuenta personas trabajaron durante un año de
planificación y seis meses de preparación técnica, científica y artística,
entre ellos Janina Ramón, que interpreta a Julieta, Tatiana Jara quien actúa y
coordina el evento y Érica Mazón, dirigiendo los aspectos artísticos de la
obra.
Romeo durante el baile en la casa de sus enemigos |
En la obra, Julieta es el área de Wernicke, la parte
sensitiva que se encarga de captar los estímulos y dar la orden de ejecutarlos |
Romeo, cumple el rol de ejecutor de la ódenes del área de Wernicke |
El público, que llenó el Auditorio General de la institución, pudo
apreciar un trabajo holístico, cultural y académico, donde los estudiantes
actúan, cantan y danzan, desarrollando sus potencialidades como seres humanos y
como estudiantes de Medicina, convirtiendo la obra en un cerebro humano.
Los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de presenciar este
evento universitario, reaccionaron favorablemente ante la puesta en escena de
la obra artística y comprendieron cómo funciona la comunicación humana, así
como la ruptura de los canales óptimos para llegar a comprender una situación
en la vida real.
Una magnífica presentación de los universitarios |
felicidades por la iniciativa, espero que existan muchas más
ResponderEliminar