El 15 y 16 de marzo de 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo
fue sede del taller “Modelo de
Evaluación Institucional 2018”, en el que participaron integrantes del Consejo
de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior (CEAACES), junto a doce universidades ecuatorianas.
Autoridades de la Unach y del CEAACES dirigen la reunión |
El primer día del encuentro, La Ph.D.
Ángela Calderón Tobar, vicerrectora académica de la Unach, dio la bienvenida a
los asistentes, proponiéndoles un trabajo consciente de los aspectos
evaluativos, mientras que el Dr. Holger Capa, consejero del CEAACES, realizó
una introducción sobre la historia de los procesos y modelos de evaluación de la
educación superior en el país, manifestando que la acreditación de 2018
diferirá poco del modelo 2015, pero con mayor profundidad en cuanto a las
exigencias a las universidades.
Proceso histórico de evaluación de las IES |
Planteamiento de evaluación del CEAACES |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
||||
2013
|
%
|
2015
|
%
|
|
Academia
|
40
|
Academia
|
36
|
|
Eficiencia Académica
|
10
|
Estudiantes
|
12
|
|
Investigación
|
20
|
Investigación
|
21
|
|
Vinculación
|
3
|
|||
Organización
|
10
|
Organización
|
8
|
|
Infraestructura
|
20
|
Recursos e Infraestructura
|
20
|
|
Total
|
100
|
Total
|
100
|
Arq. Geovanny Paula, director de la DEA Unach |
Mgs. Lexinton Cepeda, vicerrector de Posgrado e Investigación de la Unach |
Delegados de las universidades participantes |
El segundo día se desarrollaron dos mesas de trabajo, para
analizar cada uno de los criterios de evaluación y obtener aportes que permitan
mejorar el modelo 2015, enfocadas en los aspectos técnicos, que se unirán a los
razonamientos de otras instituciones de educación superior en futuros talleres.
Dr. Holguer Capa, del CEAACES inaugura la segunda jornada de trabajo |
Primera mesa de trabajo |
Segunda mesa de trabajo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario