miércoles, 22 de febrero de 2017

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PORTAFOLIO DOCENTE

JUSTIFICACIÓN

La propuesta de modificación del portafolio docente tiene como objetivo analizar su sentido y alcance para evitar su empleo indiscriminado y poco crítico.

El portafolio debe permitir la retroalimentación constructiva y crítica tanto del aprendizaje como del  proceso formativo y fomentar la reflexión del docente sobre su trabajo y rendir cuentas de lo que se ha hecho para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser considerado una forma de evaluación que se ubica en los modelos recientes de evaluación auténtica del desempeño y, en este sentido involucra no solo la tarea de compilar, sino de organizar, sintetizar, e interpretar las diversas producciones que se evalúan, como apoyo a la toma de decisiones sobre el trabajo realizado en el aula. Ofrece además la oportunidad de una autocrítica del propio trabajo docente, la posibilidad de evaluar la efectividad de las clases desarrolladas, de explorar y mejorar las interacciones personales con los estudiantes.

Sin embargo, más allá de las producciones que se reúna como evidencia, lo verdaderamente significativo es que exista autoevaluación y reflexión de parte del docente encaminadas a mejorar su labor profesional, pero además facilitar esta labor procurando aprovechar los recursos tecnológicos que dispone la universidad actualmente, como es la plataforma SICOA con su módulo gestión docente. Además si consideramos el informe de recategorización CEAACES (2015) de la Unach, se menciona que los sistemas informáticos deben estar orientados a la automatización de los procesos institucionales enfocados en el mejoramiento continuo y la calidad de todos los procesos a nivel institucional.

A continuación se expone los aspectos de la estructura del portafolio:

 ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO DOCENTE

1.      PORTADA (anexo)
2.      MISIÓN DEL DOCENTE 

Considerando lo propuesto en el Modelo Educativo, Didáctico y Pedagógico institucional, la misión del docente de la Unach es formar estudiantes líderes, innovadores, creativos, investigadores, comprometidos con la transformación de la sociedad. Es facilitador y guía del aprendizaje, y un mediador del encuentro del alumno con el conocimiento. Abierto a la interactividad y conectividad, que genera y produce colectivamente conocimiento en forma comunitaria.

Es el docente que orienta su actuación con independencia y creatividad para contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante, considerándolo sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes y en su formación profesional. Practica la tolerancia y la búsqueda de consensos, es coherente con los principios éticos y morales para la construcción de una sociedad más justa, colaboradora y equitativa, con base en el respeto a la vida, la diversidad y el rescate de los saberes y conocimientos ancestrales.

Su función principal es, preparar ambientes de aprendizaje que promuevan la participación de los estudiantes mediante proyectos de investigación interdisciplinarios, simulaciones reales o virtuales, observación del contexto y solución de problemas, estudio de casos, desarrollo de foros, debates, como espacios que induzcan a cuestionar, reflexionar, preguntar, indagar.

Para lo que es necesario la permanente actualización de conocimientos acorde al avance de la ciencia y tecnología, a través de la capacitación continua, auto-capacitación y la formación académica para un mejor desempeño en la docencia, investigación, vinculación con la colectividad  y en el área de su especialización, con el fin de brindar una educación integral con eficiencia y eficacia hacia la calidad y la excelencia.

...El docente es un profesional complejo con dos pilares fundamentales, pasión por el saber y pasión por ayudar a aprender” (A.Pérez G.2012:2).

3.      METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROCESO “ENSEÑANZA APRENDIZAJE” E-A

En este apartado se deberá DESCRIBIR, la metodología utilizada (procedimientos, métodos, actividades, técnicas, recursos, instrumentos) y los ambientes o escenarios de aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos de la asignatura y el logro de los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes; así como la VALORACIÓN sobre  la efectividad de la misma, permitiendo un proceso de retroalimentación permanente y la mejora continua.

De la misma forma, con respecto a las actividades, técnicas e instrumentos implementados en la EVALUACIÓN de los estudiantes y sus resultados, es necesario considerar los siguientes criterios:
-                  Evaluación de actividades de aprendizaje en función de los componentes: de docencia (asistido por      el profesor y aprendizaje colaborativo),  componente de prácticas de aplicación y experimentación        de los aprendizajes y aprendizaje autónomo.
-                  Evaluaciones de acuerdo al momento en que se realiza durante el proceso E-A: diagnóstica,                formativa y sumativa
-                  Evaluación en función de los actores involucrados: autoevaluación, coevaluación y hetero                    evaluación.

4.      EVIDENCIAS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

4.1. Resultados obtenidos en las actividades de aprendizaje

Muestras representativas de resultados obtenidos en las actividades de aprendizaje por unidad (asistido por el profesor, aprendizaje colaborativo; prácticas de aplicación y experimentación; y aprendizaje autónomo). Como puede ser:
-       Informes
-       Reportes
-       Investigaciones
-       Fotografías
-       Ensayos
-       Videos
-       Trabajos realizados en entornos virtuales
-       Manejo de herramientas informáticas
-       Otros.

4.2.Evidencias del proceso de evaluación de la enseñanza aprendizaje

Se registrarán muestras de las evidencias utilizadas durante el semestre para la evaluación: diagnostica, formativa y sumativa, como también en la autoevaluación, coevaluación y  heteroevaluación

Ejemplos de instrumentos
-         Fichas de registro
-         Cuestionarios
-         Escalas de estimación
-         Portafolios
-         Guías de observación
-         Test
-         Rúbricas
-         Lista de cotejo
-         Lista de chequeo
-         Pruebas teórico-prácticas
-         Bitácoras
-         Otros.

4.3.Actividades de recuperación pedagógica

Incluir una muestra de las actividades que el docente realiza en función de atender necesidades específicas de aprendizaje de los estudiantes (cuando se requiera).   Las actividades de recuperación, si bien son programadas, se plantean en el momento en que se han identificado dificultades de aprendizaje, por lo que es importante la evaluación continua.

5.      INFORME ACADÉMICO

Este informe debe ser presentado al finalizar cada periodo académico en la respectiva Dirección de Carrera, a fin que sea debidamente legalizado.  La copia legalizada de este informe será incluido en el portafolio académico. (Anexo 2).

6.      RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE POR PERÍODO ACADÉMICO

Adjuntar certificado otorgado por el Departamento de Evaluación y Acreditación de la UNACH.
 
7.      ANEXOS.
Material de apoyo pedagógico.


ANEXO 1


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

FACULTAD DE…
CARRERA DE…

PORTAFOLIO DEL DOCENTE

ASIGNATURA DE…

SEMESTRE: ……………..



DOCENTE: …
PERÍODO ACADÉMICO: …

FECHA DE ELABORACIÓN: …



ANEXO 1



3 comentarios:

  1. Como Docente, puedo indicar que los portafolios casi estan terminados para que sean entregados a tiempo, en tal virtud sugiero que esta modificacion se considere para el proximo semestre

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    1. Saludos no encuentro el formato de portafolio docente en la plataforma, me podria compartir su modelo para aplicarlo??? Gracias

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    2. ayudeme con su correo para enviarle

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