Entrevista al Ph.D. Pedro
Carretero Poblete, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la
Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo,
trabaja en la línea de investigación arqueológica de la cultura Puruhá.
Dr. Pedro Carretero Ph.D., docente investigador de la Unach |
¿Qué investigación iniciará usted
sobre la historia de Riobamba?
En este
momento vamos a empezar un proyecto que tiene como fin conseguir financiación
para proceder a una intervención arqueológica en un cerro que está próximo a
Riobamba que se llama Collay y que pertenece a la comunidad de San Vicente de
Yaruquíes.
¿Este cerro contiene algún
asentamiento de la cultura Puruhá?
Efectivamente,
sí. Dentro de los proyectos que hicimos el semestre pasado, vimos que este era
el cerro más interesante a la hora de obtener información.
¿Qué tiene este asentamiento que
lo hace importante para la investigación?
En un primer
estudio, asociados con el INPC, se realizó una prospección arqueológica con los
alumnos de la clase de Arqueología (de la carrera de Ciencias Sociales de la
Unach). Trabajamos en todos los proyectos con los estudiantes, para dar clases
prácticas en esos sitios, y a los tesistas y practicantes para que hagan sus
trabajos. Entonces, documentamos una gran cantidad de cerámica Puruhá que va
desde el formativo final, aproximadamente 700 a.C. hasta el año 500 d.C. Encontramos
cerámica colonial y republicana que son mucho más moderna, pero se ha centrado
el estudio en la época Puruhá, donde hemos visualizado un importante
intercambio comercial con el territorio Cañari. Nos hace ver que la Sierra
estaba toda comunicada comercialmente y también con la costa, porque tenemos
mucho material de esta región.
¿Cómo nace el interés por
investigar esta zona?
Los que
somos arqueólogos, científicos o investigadores tenemos curiosidad per se, entonces,
yo siempre he dicho que Chimborazo es una provincia que está por explotarse
arqueológicamente y se pueden crear ser centros de interpretación, museos,
etc.; y, para qué vamos a ir más lejos si tenemos alrededor de Riobamba
muchísimos sitios arqueológicos que no han sido estudiados y que tenemos que
evitar que sean saqueados y destruidos por la mano del hombre.
La idea es
hacer historia Puruhá, porque no hay excavaciones de asentamientos puruháes, se
abandonó esta cultura en los últimos noventa años.
¿No existe una investigación de
la cultura Puruhá que sea base de la historia de Chimborazo?
Sí hay
alguna monografía, algún librito sobre cultura Puruhá, que se basa en lo poco
que nos dicen las fuentes clásicas, las fuentes españolas, coloniales, no es
suficiente porque hablan más sobre territorio Cañari, Tomebamba, Quito o Colta.
Estamos viendo que Riobamba tiene muchísimo por investigar, pues el último
libro que hay sobre Arqueología, que nos puede dar datos, es de 1929 de Jacinto
Jijón y Caamaño, hace noventa años. Pero la ciudad cambia, así como la forma de
hacer el trabajo, puesto que actualmente, utilizamos técnicas como la
fotogrametría, escáneres 3D, otro tipo de herramientas para intentar acercarnos
a la realidad histórica que queremos contar.
¿Qué piensan encontrar en este
asentamiento?
Nuestra idea es escribir sobre
este sitio, que es muy interesante porque tiene una zona elevada que controla
toda hoya de Riobamba, posiblemente sea un Apu, un cerro sagrado, porque en la
prospección superficial que hicimos, solo en superficie 323 fragmentos de
obsidiana, mineral que se utiliza para rituales religiosos, por sus propiedades
relacionadas con el interior de la tierra; también sabemos que aquí no hay
obsidiana, con lo cual procede un intercambio comercial. ¿Qué nos hace ver que
aparezcan tantos fragmentos sin siquiera bajar un centímetro de tierra? Pues,
que habría un tipo de taller donde se fabricaran elementos de obsidiana o un
centro ritual.
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