Entrevista a la Dra. Edda Lorenzo
Bertheau, Ph.D., directora de la carrera Cultura Física, de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Dra. Edda Lorenzo, Ph.D., directora de Cultura Física |
¿Qué aspira en este nuevo reto
como Directora de carrera de Cultura Física?
En
realidad, esto es algo nuevo para mí, que no estaba entre mis metas, ni
objetivos. Desde que me gradué lo que quería era dedicarme a la investigación,
pero me llegó esta función a cumplir y pondré todo mi esfuerzo por hacerla lo
más correcta posible. ¿Qué quiero?, ejercerla de la mejor manera, quiero hacer
algunos cambios desde el punto de vista organizacional de la carrera, impulsar
la investigación de los docentes, que todos los profesores hagan al menos un
estudio y los que no son investigadores que se incluyan en los proyectos, que
las tesis de los estudiantes respondan a los proyectos que desarrollan los investigadores,
que responden a su vez a los lineamientos de investigación de la Universidad.
¿Cómo se están preparando para el
futuro próximo que será la acreditación?
Ya
desde el semestre pasado el grupo de investigadores tenía iniciativas, ahora que
soy directora voy a apoyar esas iniciativas. ¿Cuáles son? En nuestra carrera el
grupo de investigadores Ph.D. se ha fortalecido, ya tenemos 5 profesores con
esta titulación y uniéndose a ellos algunos Master que están incursionando en
el área de investigación. Lo que estamos haciendo es que un día a la semana,
durante dos horas, trabajamos en crear nuevos proyectos, inclusive mañana vamos
a trabajar en extender el uso del SPSS, de programas de búsqueda en revistas
donde publicar, los listados de revistas científicas y vamos a buscar los
perfiles a dónde vamos a apuntar nuestras investigaciones, así que estamos
organizándonos para tener mayor producción científica desde nuestra carrera.
¿Cómo ha sido el trabajo con los
docentes de su carrera?
Hemos
tenido la primera reunión y contactos todos los días, hasta ahora todos están
tranquilos y me han dado su apoyo. Yo he tratado de colaborar con ellos,
preparando sus carpetas de acuerdo a los documentos que debían tener, cómo
prepararse para el semestre; es decir, como docente qué debo tener y cómo debo
seguir mi planificación de clase para llegar mejor al estudiante. Yo el
semestre pasado tuve una inseguridad cuando llegué después de cuatro años fuera
de la universidad (estudió en España el Ph.D.), que no sabía muchas cosas y no
encontré la facilidad de que me orientaran en ese camino y en base a esta
experiencia, estoy preparando a los docentes de la carrera, para que se sientan
seguros.
¿Cuáles serían sus proyecciones a
mediano y largo plazo?
Llevo
muy poco tiempo y las iniciativas se me van creando. La semana pasada en la
primera reunión de la Comisión de carrera ya surgió una alternativa: planteamos
un oficio a los docentes, para que en el mes de octubre presentes actividades
en el área académica. Otra iniciativa es que los tutores de prácticas
preprofesionales de las instituciones educativas que colaboran con nosotros,
darles un certificado de reconocimiento, porque van a trabajar cien horas con
nuestros estudiantes. Son ideas que se desarrollarán con el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario