El lunes 12
de septiembre de 2016, la Dirección Académica de la Universidad Nacional de
Chimborazo organizó el taller de capacitación “Metodologías Activas
de Enseñanza - Aprendizaje”, dirigido
a los docentes de las facultades de Ciencias de la Educación, Humanas y
Tecnologías, Ciencias Políticas y Administrativas, Ciencias de la Salud e
Ingeniería.
Dra. Tania Guffante presentando el evento de capacitación a los docentes de Ingeniería |
La Dra.
Tania Guffante, Directora General Académica, señaló que “la Universidad
actualmente se encuentra en un proceso de revisión de su oferta académica y
dentro de esta propuesta un elemento importante es la capacitación de nuestros
compañeros docentes; es decir, la intención como universidad es pasar de la
propuesta amplia del currículo a operativizar esa propuesta, a través de una
práctica más adecuada, más pertinente de los profesores en el aula de clase,
con la implementación de metodologías de trabajo, que garanticen el desarrollo
de las competencias de los futuros profesionales”.
Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud durante la dinámica de presentación |
Los docentes
construirán durante los talleres las prácticas académicas necesarias para el
desarrollo de capacidades para trabajar en equipo, competencias investigativas,
acciones concretas que responden al Modelo Educativo de la Unach. La Directora
señaló que “a partir del proceso de rediseño curricular estableció la necesidad
de revisar su Modelo Educativo y uno de los elementos importantes que se
encontró en la construcción del modelo fue las limitaciones en la práctica de
nuestros docentes”.
Docentes de Ciencias de la Educación inician las actividades de capacitación |
De esta
manera, se capacita para resolver los problemas de manejo de metodologías
adecuadas de trabajo, superando que las asignaturas se queden en la fase
teórica, generando prácticas, aplicando el conocimiento y logrando que los
estudiantes se conviertan en actores de la educación universitaria.
La formación
docente se extenderá durante toda la semana y tendrá dos modalidades: los
talleres activos de construcción del conocimiento y las conferencias
profesionales que permitirán debatir sobre la necesidad de que los estudiantes
universitarios puedan aprender a aprender.
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