El Consejo
de Educación Superior (CES), aprobó dos nuevos proyectos de rediseño curricular
de las carreras Ciencias Exactas y de Biología, Química y Laboratorio, lo que
le autoriza a la Universidad Nacional de Chimborazo ofertar estas
especializadas a los aspirantes. Previamente fue aprobado el Rediseño de
Educación Inicial. Conversamos con la Mgs. Elena Tello, Directora de carrera,
quien nos explicó la importancia que tiene esta aprobación para el futuro de
los profesionales de la Unach.
Mgs. Elena Tello, Directora de Ciencias |
1. ¿Qué es un rediseño curricular?
Es una estrategia de gestión para mejorar la estructura y la
malla curricular de una carrera, que conlleva a la transformación del Sistema
Educativo Nacional, promoviendo la interdisciplinariedad, experiencias
de aprendizaje, innovación tecnológica, interculturalidad y la ecología de
saberes.
2. ¿Por qué motivos se realizó el proceso de rediseño curricular en la
Unach?
Con el fin de determinar
su pertinencia y para ajustarla a las disposiciones de los reglamentos de
Régimen Académico y de Nomenclatura, aprobados por el CES, que permita el
desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad.
3. ¿Cómo se organizaron sus carreras para ejecutar los proyectos?
Se realizó un estudio de pertinencia a nivel de la Zona 3, que determinó
las necesidades del contexto local y provincial, considerando los siguientes
ejes: las tendencias de ciencia y tecnología en el Ecuador y el mundo; las
tendencias en el campo de la profesión; las tensiones a nivel nacional,
regional, provincial y local, que se refieren a la respuesta que damos como
Institución de Educación Superior a las políticas educativas nacionales y a la
demanda del campo ocupacional. A partir de los resultados del estudio de
pertinencia se realiza la planificación del meso-currículo, reestructurando los
objetivos de las carreras orientados al cumplimiento de la misión visión, perfil
de egreso y la determinación de contenidos de las asignaturas pedagógicas y
disciplinares reflejados en las mallas curriculares que responden a los núcleos
“problémicos” de la educación ecuatoriana.
4. ¿Quiénes participaron
en los rediseños curriculares?
Se contó con la participación de autoridades, la Unidad de Planificación
Académica, la Comisión de Investigación, docentes y estudiantes de la carrera
quienes proporcionaron su contingente para llevar con éxito este proyecto que
hoy se ha aprobado en beneficio de la comunidad educativa. La razón de ser de
este proceso curricular son nuestros estudiantes, ya que son ellos quienes nos
han motivado a realizar tan importante tarea. Un currículo estancado obsoleto,
estático no puede producir profesionales competentes para resolver los
problemas de la actualidad, ni estar a la altura de los procesos pedagógicos,
didácticos, científicos y tecnológicos que vertiginosamente suceden en el campo
educativo.
8. ¿Cuándo
obtuvieron la aprobación de los rediseños?
Se recibe la
aprobación del rediseño por el Consejo de Educación Superior mediante la resolución RPC-SO-24-No.403-2016.
9. ¿Qué significa para las carreras la
aprobación de los rediseños?
La aprobación del
Rediseño de la carrera de “Pedagogía de
las Ciencias Experimentales: Pedagogía de la Química y Biología”, significa
un triunfo más para la Universidad Nacional de Chimborazo ya que es un proceso
institucional y una oportunidad para demostrar a la sociedad ecuatoriana el
trabajo eficiente, eficaz y efectivo que viene realizando superando muchos
obstáculos que se han presentado. Para la carrera es un reto educativo del
siglo XXI que sus estudiantes adquieran las competencias
generales y disciplinares interrelacionándoles con otros ámbitos de la
sociedad, como la producción, la interculturalidad, la ciudadanía, las NTIC,
entre otros. Se formará líderes transformadores, críticos, creativos,
reflexivos preparados para dar solución a los problemas que se le presentan en
su vida profesional en función de las necesidades del medio y de las políticas
públicas.
10. ¿Qué beneficios tendrán los estudiantes y
aspirantes de las carreras con la aprobación de los rediseños?
Los
beneficios que oferta la aprobación de los Rediseños Curriculares de las
Carreras en Ciencias Experimentales será formar profesionales de la Educación
con competencias disciplinares, pedagógicas, didácticas que le permita ejercer
su docencia relacionando los conocimientos
científicos con el contexto educativo y social para propiciar la
interdisciplinariedad de las Ciencias Químico-Biológicas, fundamentadas en
metodologías activas de la enseñanza-aprendizaje de los saberes, fomentando
actitudes prácticas hacia el respeto a la vida y el cuidado de la naturaleza ,
integrando la aplicación de las NTICS y la investigación – acción participativa
orientadas al Buen Vivir.
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