Entrevista
con el Ab. Édison Barba, Asesor del Rectorado; y, los dirigentes estudiantiles
Andrés Espinoza y Dayana Palacios, organizadores de las Mesas de Diálogo de la
Universidad Nacional de Chimborazo.
Participantes en las primeras mesas de diálogo |
Ab. Édison
Barba, actualmente se encuentran en un proceso de diálogo con todos los
sectores de la Universidad, ¿Cómo se pensó esta iniciativa?
A partir del inicio de la gestión del Dr.
Nicolay Samaniego comenzaron unos procesos de socialización de la
administración, llamada en un primer momento “Fase de diagnóstico institucional”,
que duró cien días. Después, viene la segunda fase que es de las propuestas.
Coincidente con ello, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador,
después de recibir el informe final donde nos ratificaban la acreditación,
manteniendo la categoría, nos invitó a mantener unos diálogos con el sector
estudiantil en torno a la calidad de educación en nuestra institución.
Debido a los procesos electorales
estudiantiles que se convocaron en el mes de abril se decidió esperar para que
no se vincule el evento con un tema electoral y comenzar cuando esté conformado
el Consejo Universitario. Por ello, se retomó esta iniciativa, el día de hoy (2
de agosto) tuvimos la primera mesa.
¿Quiénes
participan en estas mesas de diálogo?
Son convocados por Federación de Estudiantes
y el cogobierno estudiantil mediante sus representantes en el OCAS (Órgano
Colegiado Académico Superior), ellos nos dicen la temática que vamos a tratar y
los funcionarios que quieren que asistan. El señor Rector me ha delegado la
moderación de estos eventos y en esta primera mesa se convocó a Director de
Evaluación y Acreditación y al Director de Planificación.
¿Qué temas
trataron en el primer encuentro?
En primera instancia se trató el tema de
evaluación y acreditación institucional, con una visión general de la
evaluación, lo que pasó en los procesos 2013 y la recategorización 2015; y,
sobre todo las acciones y propuestas de cómo vincular a los estudiantes hacia
la acreditación obligatoria del 2018.
En la segunda instancia se habló de la
planificación, debido a que en el 2017 empieza a correr la Planificación
Estratégica de Desarrollo Institucional (PEDI) 2017 – 2021, entonces el
compañero planificador mencionó que en la metodología se necesita el involucramiento
de cada uno de los actores. Esa fue la dinámica de esta primera conversación,
además que se resolvieron inquietudes de los estudiantes respecto a cuestiones,
incluso críticas, sobre ciertas decisiones, procesos. Una de las conclusiones
es que necesitamos estar más informados.
¿Qué
mecanismos de acercamiento van a tener las autoridades con los estudiantes y
sus inquietudes?
Al estar como interlocutores en la mesa,
directores que son parte del nivel jerárquico superior, vinculados directamente
con el gobierno institucional, pues son representantes válidos para tomar
decisiones dentro de su área de competencia; además, desde la moderación
elevamos un acta con los compromisos de acuerdo a cada área pertinente. En este
caso asistieron también autoridades de facultades como el Decano de Ciencias
Políticas y Administrativas, quien dentro de los diálogos ya ha llevado ciertas
ideas que se van a ejecutar en las unidades académicas. Lo que buscamos es
romper la burocracia entre los estudiantes y autoridades, que se convierta en
un mecanismo eficaz para tomar acciones con mayor celeridad.
¿Qué
conclusiones han sacado de la primera mesa?
Que necesitamos mayor nivel de convocatoria
independiente de estudiantes, los líderes estudiantiles estuvieron en un 25% de
todo el auditorio, que es un buen número, pero necesitamos que exista más gente
vinculada de manera independiente, necesitamos generar un mayor compromiso en
el sector estudiantil y en todos los estamentos. Además, vemos líderes
estudiantiles críticos, deliberantes, pero ante todo propositivos que es lo que
se quiere.
Srta. Dayana
Palacios, Representante Estudiantil al H. Consejo Universitario y el Sr. Andrés
Espinoza, dirigente de la FEUE, ¿qué ideas han obtenido de la primera mesa de
diálogo?
Hemos visto diferentes puntos muy importantes
que debíamos conocer como estudiantes, qué está sucediendo en la planificación
y en la evaluación. Quedaron puntos sin tratar, pero se realizarán más mesas de
diálogo que nos permitirán analizarlos. También es importante que todos los
estudiantes puedan adoptar posiciones en cuanto a estos temas e incluso el
poder, desde los estudiantes, impulsar campañas de investigación y vinculación.
Las
autoridades y ustedes como dirigentes han demostrado la apertura para llevar a
cabo el diálogo, ¿creen que hubo respuesta de los estudiantes?
Creo que hubo una respuesta adecuada y con
las siguientes mesas de diálogo, conversando con los diferentes dirigentes
estudiantiles vamos a mejorar la acogida de estos eventos.
¿Cuáles son
sus objetivos al coorganizar las mesas de diálogo?
El fin de real un diálogo, sea cual sea éste,
es un fin democrático, de que todas las partes conozcan información importante
y puedan entender el funcionamiento y la situación de nuestra universidad.
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