La
Universidad Nacional de Chimborazo a partir de su creación ha realizado sus
actividades de gestión, académicas, investigativas y de vinculación mediante
funciones, un régimen que ha perdido vigencia, razón por la cual se encuentra
en desarrollo el “Sistema de Gestión de la Calidad” (SGC), que generará un
modelo de trabajo por procesos, cumpliendo así una exigencia de la acreditación
institucional.
Socialización del Proyecto SGC con los universitarios |
Si bien algunos departamentos de la universidad ya han iniciado su gestión por procesos es necesario que todas las unidades académicas y dependencias administrativas se incluyan en este nuevo sistema, que constituye el conjunto de actividades o procesos interrelacionados entre sí, coordinados en la dirección y control de la institución, para proporcionar un servicio de calidad a los usuarios internos y externos.
La Dra.
Anita Ríos, Vicerrectora Administrativa, señaló que “a través de la resolución
de Consejo Universitario el cual nombra una comisión conformada por los
vicerrectores, un equipo de Talento Humano, de Planificación, de Evaluación y
Procuraduría General que hemos solicitado que se involucren, estamos
encaminando este proyecto para cambiar el sistema de funciones de la
universidad a este enfoque por procesos. Para esto hemos conformado la comisión
técnica, con compañeros comprometidos, con los cuales tenemos planificadas
cuatro fases, en la primera de ellas que es el diagnóstico vamos a comprender
cómo estamos funcionando y en qué puntos vamos a intervenir para empezar el
nuevo sistema”.
La Dra. Anita Ríos informa sobre las gestiones que permitieron el inicio del proyecto |
Desde abril
de 2016, al equipo técnico se han sumado docentes delegados de las cuatro
facultades, planteando un trabajo basado en los principios de la calidad como:
enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque de procesos,
enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos
para la toma de decisiones y relaciones beneficiosas con los proveedores. Estos
principios serán considerados en cada una de las fases planteadas: diagnóstico,
diseño, implementación y auditorías para la mejora continua. Además, un segundo
paso dentro de la recolección de información para el diagnóstico es la
socialización y divulgación del sistema que fue realizado entre el 19 y 21 de
julio con los docentes y estudiantes de las cuatro facultades; y, con el
personal administrativo
Al ser un
requerimiento de acreditación, el SGC tomará en cuenta a los procesos
académicos y administrativos dentro del Modelo de Evaluación Institucional
CEAACES, que tiene como partes fundamentales a los estudiantes, la
organización, la academia, la investigación, la vinculación y los recursos e
infraestructura. Esta interrelación de modelos generará las evidencias que
requiere la Unach en cuanto a normativas internas, manuales de procesos, actas
e informes de trabajo, reportes de autoevaluación y planes de mejoras.
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