El 26 de febrero
de 2018, la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías inauguró el curso de "Lingüística Iberorrománica", que se extenderá hasta el 28 de febrero, en el cual los estudiantes de Diseño Gráfico y Psicología Educativa
conocieron aspectos sobre el origen del idioma español y los dialectos derivados que aún
se hablan en la península Ibérica.
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Mgs. Carlos Loza, decano de Ciencias de la Educación |
El evento fue
presentado por el señor decano de la facultad, Mgs. Carlos Loza Cevallos, quien
manifestó su interés por fomentar una educación global y humanista, “para que
ustedes jóvenes adquieran una visión integral de lo que va a ser su campo
profesional, pues no solamente el conocimiento se lo da a través del docente en
el aula, si no que la universidad está llamada a propiciar este tipo de eventos
académicos”.
Por su parte, la
Mgs. Amparo Cazorla Basantes, subdecana de la facultad, expresó un
reconocimiento a la docente Mgs. Genoveva Ponce, como promotora de la
conferencia, y recalcó que “constituye un aspecto fundamental comprender que el
aprendizaje es muy amplio, un proceso tan grande”, que requiere de diversas
experiencias para tener una visión completa de la realidad.
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Mgs. Amparo Cazorla presentó al investigador |
Además, presentó
el currículo del ponente Dr. Xavier Frías Conde, quien tiene el título de Doctor
en Filología Románica, Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Ciencias
de la Educación. Profesor permanente en la Universidad Nacional a Distancia
(UNED) de España; docente eventual en la UCE (Ecuador) y UTPL (Ecuador) y miembro del Círculo Lingüístico de Praga.
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Dr. Xavier Frías, dialogó con los universitarios sobre el origen de nuestro idioma
y su evolución |
El investigador y
filólogo, inició su conferencia explicando la historia de los idiomas europeos
que descienden de un antiguo dialecto del cuarto milenio antes de Cristo
llamado indoeuropeo, “salvo tres de ellos: el húngaro, el finés y el vasco”,
éste último con semejanzas a nivel gramatical con el kichwa andino. Por lo
tanto, se analizaron las variantes del latín indoeuropeo en Iberia, cuyos dialectos
son: castellano, portugués, gallego, astur – leonés, mirandés, aragonés y
catalán.
Los alumnos valoraron
los conocimientos y los ejemplos específicos y cotidianos de la evolución lingüística
del español y sus variantes, con ejemplos del uso coloquial, de la vida diaria,
que permite apreciar la diversidad y complejidad de la lengua latina, que “sigue
viva como lengua”, concluyó el filólogo.